jueves, 26 de mayo de 2011

Emprendimiento y sus barreras


El término de emprendimiento se utilizó por primera vez  por Schumpeter  para referirse a aquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados. Contraponiéndose a esta teoría, la escuela austríaca manifestó una discrepancia con respecto al término, pues muchos emprendedores lograban mejorar y hacer más eficientes la red comercial, anulando las turbulencias y creando nuevas riquezas. Hoy en día se aceptan ambas como actitudes emprendedoras, pero los patrones de enseñanza para uno u otro son en cierto modo diferentes.
El concepto de emprendimiento siempre se relaciona con otros términos como lo son: la innovación, creativo, asumir riesgos,  flexible, orientado al crecimiento, capacidad de crear empresas  y de operarlas de manera eficiente. Pero es imposible dar una descripción completa de una persona  emprendedora, ya que este deberá tener muchas caractericen.
Según Schumpeter La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc.
En contraste con Schumpeter, Mises, consideró que el factor emprendedor está presente en todas las acciones humanas debido a las incertidumbres presentes en el contexto de estas acciones, y no limitado a las acciones de un tipo particular de personas. Para Mises, el emprendedor es aquel que desea especular en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas.
Según Stephanie Falla Aroche El emprendimiento requiere que estemos dispuestos a tomar riesgos, que están relacionados con el dinero, tiempo y trabajo arduo.
Pero el ser emprendedor no es una tarea sencilla, también tiene unos obstáculos el  cual a muchas personas por esas causas, no pueden llevar a cabalidad sus metas. Entre esos obstáculos o barreras podemos encontrar:
  • Financiera: La falta de dinero para poder invertir en un proyecto y poder cumplir con un presupuesto. Por esta razón muchas personas tienen que hacer préstamos en bancos para realizar su proyecto
  • Falta de una misión y una visión: No tienen una idea clara de su proyecto, y mucho menos no saben cómo hacerlo. Para esto es importante tener claro el proyecto empresarial en un formato escrito donde exprese sus ideas.
  • Mentalidad: No tienen esa mentalidad para llevar adelante su proyecto. Muchas veces la profesión es un limitante, ya que a veces ay personas que por ejemplo son ingenieros de sistemas e inventan el mejor programa del mundo pero no saben cómo manejar su empresa para ser exitosos.
  • El tiempo: La idea fue genial pero en el momento la idea ya ha sido captada por otra persona y la otra persona la aprovecho primero.

JONATHAN CAMILO DÍAZ TORRES
MIRYAM JUDITH PALOMINO BOSSIO
LUCELIN ADRIANA RINCON OROZCO
RAFAEL GUILLERMO PEÑA LEGIA
MARÍA JOSE DUNOYER OLAVE


Bibliografia:
http://www.gerencie.com/el-emprendimiento-y-la-vida-personal.html
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/emprendimiento-necesita-riesgos/
http://www.subdere.cl/1510/articles-68047_recurso_8.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario